GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160

gatb@gatb.org

18 abril 2011

7 y 8 de mayo, salida oficial a los montes de Riaño.

Subida al Pico de la Cruz desde Maraña (Sabado 7 de mayo)

 
Video subido a YouTube por

En la misma aldea (1.250 m) vadeamos el río, avanzando por el camino que rodea (S.E.) el Monte la Viesca, elevándose luego junto al Reguero de Mampodre (S.W.) hacia las altas praderías. Una vez en la base del circo de cumbres continuarnos el ascenso (S.W.) bajo la abrupta Peña del Convento y atravesando las pedreras que se deslizan por la ladera situada bajo el Collado de Mampodre nos dirigimos (W.) al Collado de Valverde (2.085 m) (2,00).

Después superamos (N.) la ladera que culmina en las rocosas Peñas del Mediodía (2.148 m) (2,15), efectuando al bajar un flanqueo por la vertiente del Valle de Valverde a fin de tomar la senda (N.W.) que va sorteando espigones calizos hasta dar con la breve y airosa cresta cimera del Mampodre o Peña de la Cruz (2.192 m) (2,45).

De vuelta al Collado de Valverde (2.085 m) remontamos (S.) la empinada pradera del Valcerrao (2.165 m) (3,15) y acto seguido descendemos por su cresta occidental, trasponiendo una cota intermedia antes de llegar al Collado Cervunal (2.030 m) con objeto de alcanzar asimismo (W.) la pedregosa Peña Polinosa (2.160 m) (3,45).

Regresaremos por él, con acierto denominado Valle de Valverde, siguiendo el curso de su arroyo que va girando del N.W. al Este y se junta con las aguas del caudaloso manantial de la Fuentona en las cercanías de Maraña (1.250 m) (5,30).
Luis Alejos (Mendikat.net)


Subida al Gilbo "El Cervino Leones" desde Horcadas (Domingo 8 de mayo)
Video subido a YouTube por

El pico más llamativo, bello y esbelto de la Montaña Riaño es, sin lugar a dudas, el Gilbo ( 1.677 m ). Su silueta apuntada y sumamente característica se levanta por encima de las aguas del embalse de Riaño recordando, una vez más, al alpino Matterhorn, más conocido como Cervino. Por supuesto que en este rincón de la montaña Cantábrica encontramos cumbres mucho más elevadas, que rozan o incluso superan los dosmil metros de altitud. Sin embargo, ninguna de ellas puede competir con la presencia de este pico de hechizante figura. Las rutas habituales que conducen a su cúspide carecen de dificultades, pero son hermosas y originales, por lo que la ascensión llenará, sin duda, el alma de todo tipo de montañeros.

El embalse de Riaño se comenzó a construir en los años sesenta, aunque no se pusó en marcha hasta 1987. En sus aguas fueron ahogados siete pueblos, de los que tan sólo quedan ya recuerdos, y algunas de las campanas que colgaban de sus iglesias, exhibidas en el "Nuevo" Riaño. Los pueblos anegados fueron: Riaño, Anciles, Escaro, La Puerta, Salio, Huelde y Pedrosa del Rey.
Todavía hay quien rememora la pesadilla de las excavadoras y de los explosivos dinamitando casas y parroquias, durante 17 intensos días de "guerra".

Han pasado ya décadas y el oneroso embalse sigue inútil. Al contemplar el paisaje parece que siempre estuvo ahí. Las aguas han borrado toda huella de la historia perdida, del patrimonio extraviado en un gran charco de lágrimas del Esla. Mientras tanto el "Nuevo Riaño", que acogió a la población que decidió subrevivir al destierro, intenta aún despertar del sueño pesado de la incertidumbre, esperando tiempos florecientes, donde tal vez el turismo ayude a reflotar de las ciegas profundidades, el espíritu de uno de los valles más bellos de la cordillera Cantábrica.

Desde Horcadas

En Horcadas ( 1.140 m ) subimos a la iglesia y tomamos el P.R.-52-LE en dirección al collado del Baile ( 1.275 m ). Seguiremos el sendero, que se desvía pronto a la derecha alcanzando un primer collado: Las Pecinas ( 1.257 m ). El camino continúa pasando junto a un abrevadero. En este punto se abandona el sendero de P.R. para continuar por un sendero entre escobas hasta un rellano ( 1.500 m ) en la base de la pared Sur de la montaña. A la izquierda parte una vira herbosa diagonal por donde discurre el itinerario que alcanza la cresta a la derecha de una brecha característica. Progresando ahora sobre la cresta apoyando las manos en algún paso aislado se llega a la cima del Gilbo ( 1.677 m ).

Desde Riaño

En Riaño , cruzar el viaducto, y tomamos una pista ( 1.100 m ) a la derecha que va bordeando el embalse. Tras unos 2,5 Km. se alcanza el área de recreo de Las Viescas ( 1.100 m ), donde abandonamos la pista para continuar por un marcado camino señalizado por balizas del P.R.-52-LE ( Collado del Baile ). Penetramos en el bosque y salimos de él en las inmediaciones del collado del Baile ( 1.275 m ). Seguiremos las marcas un poco más, dejando a la derecha la Peña Villarqué ( 1.547 m ). Luego nos desviaremos de él buscando hacia la derecha el collado de La Pedrera ( 1.430 m ), que forma la peña referida anteriormente con Gilbo ( 1.677 m ). Desde este punto se contempla de frente, con aspecto inexpugnable, el Cueto Cabrón ( 1.530 m ).

Trasponemos el collado y tomamos un sendero a la izquierda que se mantiene bajo la arista N.E. Este aprovecha una comba herbosa que permite ganar altura con facilidad hacia la vertiente N.W. para tomar una canal que conduce al collado ( 1.645 m ) que separa las dos cimas del Gilbo. Por la derecha se alcanza la cota principal ( 1.677 m ).

Desde Horcadas ( 1.140 m ) se puede enlazar fácilmente con el itinerario descrito, siguiendo el P.R. Al llegar a la segunda fuente, Coto Rubio, continuaremos un poco más por el sendero, para salirnos del mismo por la derecha con objeto de seguir las veredas de ganado que nos ayudan a alcanzar el collado de la Pedrera ( 1.430 m ). Conectamos a´si con el sendero de la vertiente N.E. que lleva sin complicaciones a la cima ( 1.677 m ).

Arista N.E. Integral (P.D.sup.)

Esta llamativa arista llama poderosamente la atención cuando se contempla desde las inmediaciones de Riaño. Pese a su aparente inexpugnabilidad, posee un recorrido relativamente sencillo donde los pasos de escalada más complicados pueden ser obviados rebajando el nivel técnico requerido (P.D.inf.). No obstante, lo más interesante será permanecer siempre sobre el filo acometiendo todas y cada una de sus pequeñas dificultades.

Situados en el collado de La Pedrera ( 1.430 m ) comenzamos a elevarnos decididamente sobre la cresta. Tras unas primeras trepadas sin obstáculos (I) aparece un resalte más serio que se acomete por la derecha (II). Continuamos sobre la arista hasta un nuevo resalte (II) que se podría evitar por la izquierda. Se sale así a un tramo de cresta horizontal algo aérea. A continuación debemos cruzar la terminación de una canal herbosa para escalar (II) un nuevo resalte por la izquierda tras el cual nos situamos en un pequeño circo herboso. Aquí podriamos evitar el tramo final de la cresta, pero fieles a nuestra intención atacamos directamente un pequeño muro (III) que nos permite progresar sobre un tramo de arista más aéreo (II). Poco después encontramos la antecima del Gilbo ( 1.658 m ). Ya sin obstáculos de mención se desciende al collado ( 1.645 m ) desde donde ganamos la cima principal ( 1.677 m )(P.D.sup.).

Accesos: Horcadas ( 1h 30 m ); Riaño ( 2h ).
Javi Urrutia (Mendikat.com)

Tracks para Google Earth:
         Pico de la Cruz
         Gilbo

No hay comentarios: