GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160

gatb@gatb.org

15 mayo 2011

Proxima salida oficial: El 29 de mayo todos al Aloña


Es el monte más conocido y popular de los que conforman la sierra de Aloña. Sin embargo, Aloña o Gorgomendi ( 1.248 m ), dista mucho de ser la cumbre más alta de la sierra. Además, mientras todas las restantes cumbres características de la sierra son rocosas, el Aloña se muestra herboso y apacible aunque sus vertiente septentrionales siguen siendo muy escarpadas.

La cima es fácilmente reconocible por la gran cruz de hierro que se alza en su cúspide, bien visible desde Oñati ( 231 m ), más de 1.000 metros más abajo. Sin embargo, al alcanzar la cima nos daremos cuenta que es una mera elevación de la cresta y que las cumbre más altivas y significativas se encuentran más al Este: Botreaitz ( 1.321 m ) y Arkaitz ( 1.315 m ).

Desde Urteagain

La universitaria villa de Oñati es el lugar desde donde parte la ascensión clásica a esta emblemática cumbre. Oñati es uno de los pueblos más bellos de Gipuzkoa con grandes casona de piedra. La universidad data de 1.548 y se halla abierta al publico para su visita. También destaca la iglesia de estilo gótico vasco y el monasterio de Biadaurreta de las monjas clarisas.

Desde las casas de Urteagain ( 519 m ), en el barrio de Uribarri ( 413 m ), en la misma carretera que sube al monasterio de Arantzazu ( 731 m ), iniciamos la ascensión del monte Aloña ( 1.248 m ) por la herbosa cresta occidental. Primero se gana la cumbre de Belauko ( 921 m ) y se desciende al collado Belar ( 905 m ). Desde este punto se progresa hasta la cruz que corona la cima.

Desde Arantzazu

Si el anterior recorrido es clásico el que parte de Arantzazu ( 731 m ) lo es aún más. Este parte hacia el Norte rumbo a la majada de Duru ( 960 m ) y enlaza, más arriba, con una pista, procedente de la carretera del santuario, que lleva a la cima de Aloño o Gorgomendi ( 1.248 m ).


Accesos: Oñati ( 3h ); Uribarri ( 2h ); Arantzazu ( 1h 30 m ).
Javi Urrutia (Mendikat.net)

Vista en 360º de Oñatialdea
Mapa JPG
Tracks Google Earth
Tracks GPX

No hay comentarios: