GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160

gatb@gatb.org

27 octubre 2011

El 13 de noviembre, todos al Erlo (1.026 m)

Es la cumbre más elevada del macizo de Izarraitz sobre el valle de Iraurgi, donde se encuentran las vecinas poblaciones de Azpeitia y Azkoitia. El río Urola recorre este valle y se abre paso por el gran barranco que queda entre este macizo y el vecino de Hernio. En el fondo de este barranco se halla la población de Zestoa, famosa por su balneario de aguas minero-medicinales, dominada por la altiva cumbre del monte Erlo ( 1.030 m ) con un desnivel de casi 1.000 metros.

El macizo de Izarraitz es uno de los más notables e importantes de Gipuzkoa. Si bien sólo llega a sobrepasar ligeramente los mil metros de altitud, se halla a escasos 10 kilómetros del litoral, por lo que ofrece fuertes desniveles sobre los valles colindantes. Geológicamente forma parte de la prolongación del sinclinorio de Bizkaia, que desde la Punta Galea levanta varios macizos hasta el monte Arno, donde entra en contacto con Gipuzkoa. Desde Arno las elevaciones pasan a formar el llamado Anticlinal Arno-Tolosa, donde encontramos el macizo de Izarraitz, así como el sinclinal colgado de Hernio.

La máxima altitud del macizo la impone el monte Erlo ( 1.030 m ), verdadero púlpito calizao sobre la costa vasca. Entorno a esta importante altura se elevan otras elevaciones no demasiado destacadas frente a la omnipresencia de esta cumbre: Kakueta ( 924 m ), Sesiarte ( 755 m ), Otarre ( 662 m ), etc. Los límites del macizo de Izarraitz los impone al Norte la franja litoral, al Este el valle del Urola, al Oeste, el valle del Deba y al Oeste el valle de Iraurgi.
Javi Urrutia


La idea inicial es subir desde Azkoitia y terminar en Azpeitia, haciendo 3 cimas (Kakueta (927 m), Xoxote (912 m) y Erlo (1026 m)), recorriendo una distancia entorno a los 15 km, ascendiendo unos 1.107 m  y descendiendo 1.137 m aproximádamente.

Track para Google Earth
Track GPX

No hay comentarios: