GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1992, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160

gatb@gatb.org

26 julio 2011

Exitosa ascensión al Vignemale

 El resumen del finde.

Una vez más el GATB consigue otro de sus objetivos, la ascensión al Vignemale 3.298 m., la mas alta cima de los Pirineos Franceses; bautismo de tresmil para algunos miembros de la expedición...Zorionak Sergio y zorionak Javi Galvan.

Sabado 23: Llegada al Pont D'Espagne, preparación y porteo del equipo y 34 litros de leche hacia el Refugio de Oulettes de Gaube (favor especial que nos solicito el guarda del refugio), paradita técnica para comer en el Lago de Gaube y reanudación de la marcha hasta llegar al refugio.
Cena y a la cama pronto, que al día siguiente nos espera lo gordo.
Distancia recorrida: 9.18 Km y unos cuantos Kilos a la espalda.
Ascensión acumulada: 724 m.
Descenso acumulado: 47m.
Tiempo en movimiento: 2 h 27 min.
Estadísticas y Track.

Domingo 24: Madrugón, desayuno y salida a las 7:00h del refugio (2.151 m.) hacia el Vignemale (3.298 m.).
El día amanece brumoso y la niebla nos acompañara durante toda la jornada, aunque afortunádamente no nos llovió nada.
Ascensión al collado de Ossoue (2.734 m.) paradita, reagrupamiento y descenso al refugio de Baissellance (2.651 m.) para continuar descendiendo otros 200 m. mas, desnivel que tuvimos que volver a ascender para hacer cumbre.
Llegada al glaciar, polainas, crampones, arnés, casco y a encordarse por si acaso...atravesamos el glaciar sin ningún problema y alcanzamos la base del Vignemale (3.190 m.), reponemos fuerzas y comenzamos la trepada hacia la cumbre (3.298 m.).Aunque en la cima lucia el sol la niebla no nos permitio ver nada de paisaje...una pena...descenso y retorno al refugio para cenar y festejar el triunfo y el cumpleaños de Josu.
Distancia recorrida: 16.81 Km.
Ascensión acumulada: 1.614 m.
Descenso acumulado: 1.614 m.
Desnivel acumulado: 3.228 m.
Tiempo en movimiento: 6 h.
Estadisticas y Track

Lunes 25: Regreso a Pont D'Espagne por donde vinimos, acompañados en todo momento por el txirimiri. Autobús y hacia Oiartzun para comer en nuestro restaurante favorito...café, copa, puro y regreso a Baraka para continuar con la rutina diaria.

Las fotos.
La web del Athletic en las cimas del mundo.

19 julio 2011

Diptico Vignemale

Aquí tenéis el díptico-resumen de la excursión al Vignemale, por cierto, el lunes 25 comeremos con cuchara y tenedor de camino, en nuestro restaurante favorito de Oiartzun (menú no incluido en el precio de la excursión)

09 julio 2011

Entrega de premios a los ganadores del concurso de montes GATB 2009-2010

Durante la celebración del 82 aniversario del GATB se realizo la entrega de premios de la última edición del concurso de montes del GATB.

Bajo estas lineas podemos ver a los felices ganadores, Marije y Andrés recibiendo el trofeo de manos de Bruno, la máxima autoridad del Club.
Ahora Andrés ya tiene un recipiente de tamaño adecuado para beber el patxarán y Marije necesita otro trofeo para construirse un comunicador intergaláctico de mayor potencia...
...animo Marije, esmérate en la presente edición del concurso que si la ganas aumentarías mucho el alcance del comunicador...

Libro de Rutas Excursiones 2010

Aquí tenéis otro regalito, esta vez de mano de Bruno, el lehendakari, que se ha currado un "cuaderno de bitácora" con todas las excursiones oficiales que realizamos el pasado año, espero que lo disfrutéis.

Libro de Rutas de excursiones 2010.

02 julio 2011

Vignemale - 23, 24 y 25 de Julio

-IMPORTANTE (MATERIAL NECESARIO)-

Es imprescindible llevar, además de lo habitual:
     *Crampones.
     *Piolet.
     *Arnés, o en su defecto 2 cintas planas.
     *Dos mosquetones
     *Casco, quien no tenga uno especifico
       de montaña puede utilizar uno de ciclista, 
       no es lo mismo pero algo protegerá.
     *Y por supuesto, los federados no olvidéis el carnet.

El Vignemale, el Pique Longe, es la más elevada de las cumbres situadas en la cadena axial del Pirineo, posee el glaciar mejor desarrollado, la muralla más grandiosa, la escalada en hielo más célebre... Además agrupa una docena de tresmiles que no dudaremos en recorrer cabalgando sobre cresteríos de escasa dificultad. Ciertamente, las peculiares rutas del Vignemale colman cualquier aspiración.

El Glaciar de Ossoue
Con una extensión de 70 Ha. es la segunda masa de hielo perenne en movimiento de la cordillera, después del Glaciar de Aneto ( 132 Ha.). Sin embargo, si que es el más espectacular, pues la masa de hielo cubre todo el fondo de la cubeta montañosa de Vignemale,a diferencia del anterior que se halla suspendido sobre una ladera. Por ello, el de Ossoue muestra el típico prototipo del glaciar alpino con una lengua de hielo en su parte terminal.

El retroceso experimentado por los glaciares pirenaicos en las últimas décadas ha menguado considerablemente la extensión de los mismos, por lo que sólo han quedado los circunscritos a los macizos más elevados de la cordillera: Vignemale, Monte Perdido y Aneto-Maladeta. (Luis Alejos).


La idea inicial es comenzar la travesía desde el Refugio de Ouletes de Gaude siguiendo la GR10 hasta llegar al Refugio Bayssellance para atravesar el Glaciar Ossoue y hacer cima, finalmente, en el Vignemale.

El Mapa
Track para Google Earth
Track GPX

01 julio 2011

El Pirineo desde el aire

Navegando por la red he encontrado esta serie de vídeos del Pirineo realizados por AragonHD y subidos a youtube.
Son 6 vídeos, cada uno de ellos dividido en 3 partes, en donde podemos ver todo el Pirineo desde el aire, comenzando en el Cabo de Creus y terminando en Hondarribia, una visión de pájaro de este a oeste de todo el Pirineo, sus cumbres y sus pueblos.

Los videos son los siguientes:
El Pirineo desde el aire 1 - Del Cabo de Creus al Puigmal 
El Pirineo desde el aire 2 - Del Puigmal al Pica d'Estats
El Pirineo desde el aire 3 - Del Pica d'Estats al Aneto
El Pirineo desde el aire 4 - Del Aneto al Vignemale
El Pirineo desde el aire 5 - Del Vignemale al Pico Auñamendi 
El Pirineo desde el aire 6 - Del Pico Auñamendi a Hondarribia

Espero que os guste.

El Pirineo desde el aire 1 - Del Cabo de Creus al Puigmal


El Pirineo desde el aire 2 - Del Puigmal al Pica d'Estats


El Pirineo desde el aire 3 - Del Pica d'Estats al Aneto

El Pirineo desde el aire 4 - Del Aneto al Vignemale


El Pirineo desde el aire 5 - Del Vignemale al Pico Auñamendi


El Pirineo desde el aire 6 - Del Pico Auñamendi a Hondarribia