GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160

gatb@gatb.org

23 febrero 2012

Día 4 de Marzo, excursión al Joar



La intención inicial va a ser salir del Santuario de Nuestra Señora de Kodes, y si todo sale bien y la climatología acompaña hacer una travesia hasta llegar a Campezu, en donde comeriamos.

Si quereis ver algunas fotos aquí os dejo un enlace interesante 

Aquí os dejo unos cuantos tracks para ver con el GoogleEarth, los que tengais GPS Garmin podeis visualizar y cargar los tracks al GPS a través de BaseCamp en su última versión.

Tracks para GoogleEarth


Joar ( 1.419 m )

El monte Joar ( 1.416 m ) es la cumbre más elevada de la sierra de Kodes, entre Araba y Nafarroa, y pese a ser una de las montañas más elevadas de Araba y de la geografía meridional de Euskal Herria, su ascensión pierde, ciertamente, aliciente debido a que se halla coronada, como tantas otras cimas de nuestro país, por un reflector de ondas Hercianas, llámese repetidor. Sin embargo, todavía se puede disfrutar de excelentes ascensiones a Joar.

El nombre de la montaña que nos ocupa es Joar. Se ha venido escribiendo también como Yoar o Yuar, y se ha venido pronunciando como "Ioar". También hay que hacer mención al nombre que se aplica de un modo general a la sierra y con el que algunos mapas han rotulado la cima que ya de por sí tiene nombre propio. Se trata de la sierra de Kodes. Señalar que la palabra Kodes se pronuncia localmente con acento sobre la última sílaba, o sea "Codés", y no "Codes". Por eso cuando se escribe el nombre de la sierra con la ortografía del castellano, no debe olvidarse este acento. De igual manera se pronuncia el nombre del pueblo Nazar. Existe la curiosidad que los niños de Kanpetzu saltaban a la comba recitando la tonadilla:


"una, dos y tres, la virgen de Codés"


Otra denominación perdida pero que ha sido utilizada en el pasado ha sido "El Telégrafo", como bien se recoge en las andanzas de los montañeros de los años 50.

En cualquier caso, Joar esta ahí, una montaña emblemática que debe ser ascendida en más de una ocasión. Su ladera Norte mira hacia el valle de Kanpetzu y se halla bien poblada de Hayedos y robledales. Destacan barrancos de gran interés y belleza como el barranco de la Dormida, que surca la vertiente Norte al pie de la agreste arista de Kostalera ( 1.234 m ), mientras que en la vertiente opuesta tenemos las curiosas formaciones rocosas de penitentes, entre las cuales destacan las llamadas Dos Hermanas.

Esta vertiente Sur de la sierra de Kodes posee poca vegetación, y en los sitios donde hay corresponde a especies ya mediterráneas como la carrasca y la encina. Un conjunto de peñas calcáreas descienden de Joar ( 1.416 m ) más allá del Pico Royo ( 1.249 m ), entre las que destacan las ya citadas Dos hermanas. Cuentan con itinerarios de escalada para acceder a sus cimas. Una vieja leyenda nos relata que son las figuras petrificadas de dos hermanas de Uxanuri ( Genevilla ), trasformadas en piedra por invocación de su malvada madrastra al retrasarse en la llegada a casa en un día de fuerte tormenta. Las dos hermanas y otros monolitos de menor importancia enmarcan el pequeño Valle de los Penitentes, rodeado de riscos rocosos que recuerda a una procesión religiosa.

Dos Hermanas

La primera ascensión a la Hermana Mayor de Kodes fue protagonizada por Angel Landa y Pedro Udaondo en 1960. El itinerario comenzaba accediendo a la horquilla que separa la dos cumbres desde la vertiente occidental, mediante una corta escalada, al principio sencilla, pero que se complica en la parte final. En la brecha realizaron la primera reunión. Seguidamente escalaron la arista que les separaba de la cima efectuando dos relevos antes de la cumbre. Denominaron a la ruta original, vía Pep ( en honor de un escalador catalán con el que escalaron en el macizo de Montserrat ) directa desde la horquilla. La escalada era muy peligrosa y difícil con los medios técnicos de la época debido a las pocas posibilidades que ofrece para pitonar el conglomerado que forma estos peñascos. Utilizaron para ello siete clavijas una cuerda de 60 m. de longitud. Según se dice, en la cara oriental de la Hermana Mayor puede verse grabado un cura en actitud de "Dominum Voviscum".

La Hermana Menor fue conseguida cuatro años antes, exactamente el 7 de mayo del año 1956 por Floreal de la Iglesia y Martín Martínez. Antes de llegar a la misma horquilla, arranca una chimenea por donde ascendieron a la cumbre utilizando 8 pitones y una cuerda de 30 m., necesitando de cuatro horas para vencer los 34 m. de desnivel que ofrece el risco.

Hoy en día el acceso a la horquilla se encuentra invadido por el matorral, lo que unido a la poca consolidación del conglomerado hace que estos itinerarios apenas hayan sido repetidos. En la palabras de Angel Landa, tampoco son rutas dignas de recomendar por su peligro inherente. Por estas razones las agujas de Kodes, no han despertado gran interés en los escaladores salvo en el momento en que se practicaron las primeras ascensiones, en la década de los cincuenta del s.XX. Más allá de este período, a penas se han trazado algunos itinerarios nuevos y los que se han ejecutado no han alcanzado relevancia, por lo que ha quedado como de un sector de escalada de aventura absolutamente marginal, donde, en realidad, la escalada no ha tenido asiento.

Además de los dos famosos monolitos podemos citar otro que se sitúa en la misma hilera, siguiendo la arista hacia el N. Esta punta anónima, que hemos denominado "Tercera Punta" puede ser ascendida sobre la aérea arista N. Se puede llegar a la base de la misma por la pedriza del barranco del Puente del Diablo. Desde ella unas placas (III) conducen a las inmediaciones de una horcada. Sin llegar a ella se ataca el filo de la arista (III) hasta la cima, algo más elevada que la hermana Mayor (A.D.).

Desde Santa Kurutze Kanpetzu

Desde Santa Kurutze Kanpetzu ( 572 m ) salimos en dirección al pequeño campo de fútbol. Aquí lo dejamos a mano derecha y tomamos la pista de la izquierda. Esta pista lleva sin dificultad y con algún que otro rodeo hasta el vértice de la sierra de Kodes para dar servicio a las antenas existentes en la cima ( Estación repetidora de Kodes ). Sin embargo, el viejo camino es otro. Por el momento seguimos por la pista dejando a la izquierda varios cruces que conducen a escombreras. En una curva ( 815 m ) nos aparece a la izquierda otro camino señalizado, y por el seguiremos la marcha. Este penetra en el bosque y sube decididamente para conectar con otro camino más arriba ( 996 m ). Seguimos por la derecha a media ladera sobre la barrancada bajo las cimas de Peña Redonda ( 1.207 m ) y San Cristóbal ( 1.245 m ). El camino pasa, en ocasiones, a ser una pequeña senda pero fácil de seguir y que sale del bosque en un primer collado ( 1.216 m ), al oeste de San Cristóbal. Seguimos la marcha con el Joar ya bien visible y salimos de inmediato a La Llana ( 1.215 m ), un collado que, en realidad, es una gran raso en el que convergen las cimas de Joar ( 1.416 m ), La Plana ( 1.338 m ) y San Cristóbal ( 1.245 m ). Dejamos el camino que viene del Santuario de Kodes ( 814 m ) y subimos en diagonal hacia la cima, bajo la cual se esconde un hayedo que alcanzando los 1.400 metros de altitud es el más elevado de la geografía de la Euskal Herria meridional. Una sendita cruza este bonito hayedo hacia la derecha y sale al Joar. La panorámica de la que se disfruta nos permitirá olvidarnos de la antena.

Desde el Santuario de Kodes

Por la vertiente Sur se alcanza la cima partiendo del Santuario de Kodes ( 814 m ). El camino ( antiguamente referiudo como el Puerto de Kodes ) se encuentra en la actualidad balizado por marcas del sendero histórico G.R.-1. A la izquierda del santuario se inicia el camino, junto a una explanada usada para aparcar coches. Este sendero nos coloca en poco tiempo al pie de la pedriza que asciende hasta el collado La Llana ( 1.210 m ). A la izquierda dejaremos la ya citada aguja de Los Cencerros, mientras que a la derecha, bajo el monte La Plana ( 1.337 m ), tenemos la peña de La Mujer. La senda comienza a describir curvas al aproximarse al puerto. Poco antes de llegar al mismo sale la desviación que en unos minutos lleva a la Fuente de los Nenes situado en oquedad bajo la Peña de la Cueva. Una serie de escalones permiten superrar la escarpadura y acceder al lugar donde se instala esta fuente. Una vez en La Llana, sin necesidad ( 1.196 m ) de avanzar hasta su punto más elevado, tomamos un sendero a la izquieda que sube hacia Joar. Esta senda penetra en un hayedo y sale a la despejada cima.

Una alternativa distinta para el descenso es bajando por el contrafuerte S. de la montaña al collado ( 1.226 m ) que forma con Pico Royo ( 1.249 m ), y desde él bajar a Kodes ( 814 m ).

Desde Azuelo por el valle de los Penitentes

Desde Azuelo ( 648 m ) una amplia pista se dirige al pie de los monolitos de Dos Hermanas, bien visibles y característicos. A la izquierda se encuentra la peña del Anillo. Entre Dos Hermanas y este risco se encuentra el barrancos de los Penitentes, hasta el que llega un camino. A la derecha se encuentra la fuente de Valdillepa. El camino del valle de los Penitentes pasa a convertirse en una senda que trepa por el carrascal a la izquierda de la Punta Blanca ( 1.249 m ). Después gira a la derecha y rodea esta cumbre para situarse en el collado ( 1.226 m ) anterior al Pico Royo ( 1.321 m ), a modo de gran punta rojiza. Afrontamos la subida al mismo, y tras un rellano ( 1.311 m ) acometemos la última subida hasta Joar ( 1.416 m ).

Desde Uxanuri/Genevilla

Desde Uxanuri ( 632 m ) un sendero permite ganar el puerto de Uxanuri ( 932 m ). A la derecha queda la Sierra Txikita ( 990 m ). Subimos por la izquierda para coronar la discreta peña Humada o Numada ( 1.155 m ). Sin apenas descenso pasamos al Pico Grudo ( 1.367 m ) que podemos coronar o quedarnos en el collado ( 1.337 m ) que los une con Joar ( 1.416 m ), que se gana sin contratiempos.

Peña de los Cencerros

Señalar también los itinerarios que surcan la Peña de Los Cencerros, una aguja caliza situada junto al camino del Santuario de Kodes a La Llana. La leyenda dice que el primero en coronar la aguja fue un pastor que había apostado dos cencerros para tal empresa. Se dice que el pastor consiguió subir invocando a los poderes de la virgen de Kodes. La arista N.E., la vía Aitziber de la cara W., o la directa desde la Horquilla ( S.) que une la peña a un dedo rocoso llamado Pico Pequeño. Este pico Pequeño tiene ascensiones por las aristas Norte y Este, así como desde la Horquilla. En la peña de Los Cencerros fallecieron dos hermanos gemelos de Torralba, Iñigo y Eduardo Carballeda Ruano, el 18 de Junio de 1983. Tras ascender a la cima, la tragedia tuvo lugar durante el descenso en rappel a la horquilla. Una placa recuerda la desgraciada circunstancia.

Separada por el camino de La Llana, se encuentra la Piedra de la Mujer, así denominada por otro relato entorno a una mujer que se perdió en el lugar.

La primera ascensión a la peña tuvo lugar en 1956, por J. San Martín y F. Lusarreta por la arista W. ya que es la que impone menores dificultades ( vía Normal ). Cruzando la vertiente N. bajo la aguja nos colocamos en su parte derecha, debiendo ganar el filo de la arista (III+) para progresar sobre ella (III) hasta la primera cima. Siguiendo el filo, delicado al principio (III-) se alcanza la cima principal (A.D.). El descenso lo efectuaron mediante un rappel a la horcada con el pico pequeño, que coronanron desde la misma (III). Desde la horcada se efectúa un nuevo rappel hasta el suelo.


Accesos: Santa Kurutze Kanpetzu ( 1h 45m); Kodes ( 1h 30m).

1 comentario:

Anónimo dijo...

k mierda de blog aupa soria ariba españa