GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

02 abril 2016

San León (La Rioja) (1.223 m). 17 de abril.

En el sector central de la Sierra de Cantabria se encuentra el pico San León, muy cerca del puerto de Herrera. Desde ahí se puede subir a través de unas escaleras, pero nosotros subiremos por la vertiente norte (Araba), saliendo del pueblo de Montoria (800  m).

Autor: Kepa Castro. Foto original y licencia.

Desde Montoria, En 3 km y 350 m positivos de desnivel, llegaremos al Alto de Atxabal. Cresteando, por la frontera natural entre Araba y La Rioja, llegaremos a nuestro objetivo, visitando, opcionalmente, el Alto de Las Cocinas y el Alto de Zelarruntza.



La vuelta discurrirá inicialmente por la misma cresta del macizo, hasta que lleguemos a la altura de la Peña de la Rosa. Ahí cambiaremos a la vertiente sur para bajar hasta el pueblo de Ábalos (La Rioja), pasando por la ermita de la Rosa. Este pueblo se encuentra a 600 m de altitud por lo que el desnivel negativo es mayor que el positivo. El recorrido completo no llega a los 14 km con unos desniveles muy aceptables de +608 m y -820 m.

Cerca de la cima del San León hay una cueva de igual nombre. Si quieres asomarte, no olvides llevar una linterna.

Autor: Kepa Castro. Foto original y licencia.

Pinchando en este enlace puedes descargar el track en formaato kml o puedes verlo en el mismo navegador sobre un mapa de la zona. Si necesitas el arvhivo en formato GPX para tu GPS, este es tu enlace.

Hora de salida: 6:45 en el punto de reunión de siempre.

La comida está reservada en un restaurante de Casalarreina.

No hay comentarios: