GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

20 septiembre 2018

Picos de Europa. Lagos de Enol, Mirador de Ordiales, Caín, Poncebos. 12-14/oct/2018

Para el finde largo del 12 al 14 de octubre hemos preparado una bonita travesía para los tres días por los Picos de Europa, concretamente por el Macizo Occidental o de Cornión. La primera noche está prevista en el refugio de Vegarredonda; la segunda dormiremos en Posada de Valdeón.



El plan previsto es subir el viernes hasta los Lagos de Enol en el bus para, desde allí, caminar hasta el Mirador de Ordiales y volver al refugio de Vegarredonda (por el que habremos pasado a la ida).


Autor: Javier Habladorcito. Foto original y licencia

Tras pasar la noche en este refugio, el sábado bajaremos hasta Caín por el Canal de Mesones. El último día recorreremos la Ruta del Cares hasta Poncebos donde nos esperará el bus, que nos traerá de vuelta haciendo una parada en el camino para comer en restaurante.


Autor: Javier Habladorcito. Foto original y licencia

Logística:
  • Hora de salida del bus el viernes 12: 5:45
  • El viernes, desde los Lagos de Enol, salimos con la mochila preparada para las dos jornadas del viernes y sábado, así como para pasar la noche en el refugio de Vegarredonda. Este refugio nos queda de camino al Mirador de Ordiales, por lo que podremos dejar algo de peso ahí (saco, aseo, comida para el día siguiente...). Desde el Mirador de Ordiales volveremos sobre nuestros pasos hasta el refugio, que tenemos reservado con media pensión.
  • El sábado bajaremos hasta Caín. Desde allí iremos en taxis a Posada de Valdeón donde tenemos el hostal para la segunda noche también con reserva de media pensión. El bus también estará en Posada de Valdeón, así que podremos coger equipaje que hayamos dejado en el vehículo.
  • El domingo volveremos con los taxis hasta Caín para recorrer la Ruta del Cares, al final de la cual tendremos de nuevo el bus donde podremos haber dejado ropa y calzado de cambio para este último día. El bus nos llevará hasta el restaurante y de vuelta a Barakaldo
  • Comida: De los puntos anteriores se deduce que hay que llevar comida tanto para el viernes como para el sábado. Las cenas y desayunos están incluidas en las medias pensiones del refugio y pensión.
  • Saco: En el refugio hay mantas, por tanto se puede llevar saco-sábana en lugar de saco normal.
  • La organización, como siempre, se reserva el derecho de modificar estos planes si fuera necesario por la seguridad del grupo. El bus dará apoyo a la organización en caso de necesidad.

Condiciones del terreno:
  • El terreno en Picos de Europa es áltamente cárstico por lo que hay que estar acostumbrado a caminar por ese tipo de terreno.
  • Puede haber alguna zona, como el Canal de Mesones (bajada hacia Caín) o incluso la propia Ruta del Cares, que no requiere de ninguna condición especial, pero que está un poco expuesta y puede poner en dificultad a personas con vértigo.
  • La bajada de Vegarredonda a Caín tiene un desnivel acumulado hacia abajo importante, casi 2000 m, añadidos a los casi 1000 m acumulados de subida



Track Enol-Ordiales-Vegarredonda (13,5 km, +850 m, -470 m):
Track Vegarredonda-Caín (12,5 km, +970 m, -1970 m):
Track Caín-Poncebos, Ruta del Cares (11 km, desnivel pequeño principalmente de bajada):

No hay comentarios: