GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

14 septiembre 2021

SALIDA DEL 9 AL 12 OCTUBRE PICA D´ESTATS 3143 M.

La Pica d’Estats es una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos. Tiene una altura de 3.143 metros y se encuentra en la frontera entre España y Francia. También es el pico más alto de Cataluña.

Se encuentra entre la comarca del Pallars Sobirá y Occitania, situada al final de la Vallferrera y de la ribera de Sotllo, formada por cinco picos, poco separados el uno del otro. Pico de Sotllo (3.073m), Pica d'Estats (3.143m), Pico Verdaguer (3.133m), Pic Rodó de Canalbona (3.004m) y Montcalm (3.077m)

La cadena coincide exactamente con la frontera de Occitania perteneciente a Francia, con una orientación general que va de Norte, Noroeste a Sureste.



Plan de viaje:

Dia 9 Salida en autobús a las 5:45 de la parada de siempre del autobús en Landeta. El Viaje lo hacemos por el lado francés hasta la localidad de Marc (entre 8 y 9 horas con las paradas del autobús). Obligatorio llevar pasaporte sanitario o justificante de vacunación del COVID en papel o en digital. Una vez llegados a Marc al parking de L´Artigue saldremos hacia el refugio de Pinet con todo lo necesario para las actividades de todos los días y el refugio ya que el autobús seguramente se vuelva a Bilbao.
Recorrido 5,80 km y 1.065 m de desnivel + (3:30-4 horas)
Si el autobús no puede subir al parking hay que añadir 2.5 km más




Dias 10 y 11 desayuno y jornadas completas para hacer las actividades, segun la meteo se decidira que hacemos cada dia Pico de Sotllo (3.073m), Pica d'Estats (3.143m), Pico Verdaguer (3.133m), Pic Rodó de Canalbona (3.004m) y Montcalm (3.077m). Vuelta al refugio para asearse y cenar.

Dia 12 desayunamos pronto y descenderemos de vuelta al parking donde nos estará esperando el autobús para regresar a casa. Intentaremos hacer coincidir las paradas del autobús con zonas donde se pueda picar algo.

Medidas específicas del refugio:

Las normas anti COVID son las mismas que en los refugios de aquí.

No hay zapatillas, (llevar calzado para andar por el refugio) está prohibido entrar con las botas de monte, no hay almohadas ni mantas disponibles.

Debes subir a las habitaciones con tu saco de dormir, tus pantuflas

Traer mascarilla (obligatoria para circular en el refugio) y gel hidroalcohólico

No hay posibilidad de ducharse,,,,,,,,,,,,,,,,LO CONSULTAREMOS CON EL REFUGIO

Más información sobre el refugio:

https://refugeetangpinet.ffcam.fr/home.html

Para el pronóstico del tiempo puede consultar los sitios:

https://www.meteoblue.com/fr/meteo/prevision/semaine/pic-de-montcalm_france_2992872

http://www.meteociel.fr/previsions/2441/auzat.htm

Importante:

Llevar comida para las jornadas de dia de las ascensiones y por si acaso algo para los viajes ya que las paradas se harán en áreas de servicio francesas y baratas no son.

Ropa y calzado adecuados para el pirineo y el mes en el que vamos (botas y ropa de abrigo)

La meteo no la sabemos todavía pero cabe la posibilidad de tener que llevar material de invierno (crampones y piolet) en el caso de que no sea necesario recordad que estaremos sometido a bajas temperaturas y podemos tener algo de nieve y algunas partes a primeras horas del dia estén heladas lo de dificultará las actividades. Intentaremos informaros según se acerque la fecha.

Estar en forma física ya que todos los dias nos enfrentamos a desniveles de 1.000 metros

Por responsabilidad civil del club es obligatorio tener pirineos o un seguro aparte.

No hay comentarios: