GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

12 abril 2022

PROXIMA SALIDA 14-15 DE MAYO (PICO URBIÓN-LAGUNA DE NEILA)

 El fin de semana del 14-15 de Mayo tenemos salida con el club, 

Sábado 14 Pico Urbión 2228 m (Soria)

Domingo 15 Las Lagunas de Neila 2049 m (Burgos).

El autobús nos recogerá en la parada de Landeta, debajo de los juzgados a las 5:45 de la mañana.

El Sábado 14 nuestro destino será el Pico Urbión al cual ascenderemos desde el parking de la laguna negra. Pasaremos por las diferentes lagunas haciendo una circular de salida y llegada desde el parking,  también cabe la posibilidad de hacer travesía bajando por el nacimiento del río Duero siempre y cuando el autobús pueda subir a recogernos al punto de llegada.
En euskera urbión significa ‘dos aguas buenas’, de ur ‘agua’, bi ‘dos’ y on ‘bueno’, haciendo alusión a los dos ríos importantes que nacen en cada vertiente.
Los pinares y los pastos ocupan la mayor parte de su superficie, siendo el pino silvestre el más representativo. También existen manchones de hayedos, rebollares, quejigares, abedulares, robledales, etc. Los matorrales de brezo, estepa y retama están representados, así como piornales y enebros rastreros en las cumbres.


Author: yendoporlavida       Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguad

Ruta: Circular. Distancia: 13.5 km Aprox.
Desnivel acumulado subiendo: 715 m
Desnivel acumulado bajando: 715 m
Recordar que hay que llevar comida para el sábado 


Al terminar la actividad nos dirigiremos en el autobús al cercano pueblo de Quintanar de Sierra donde cenaremos y dormiremos en el Hostal Domingo.
El domingo 15 después del desayuno nos dirigiremos hacia Neila por donde realizaremos una bonita ruta circular por las lagunas de origen glaciar en la Sierra de la Demanda en la provincia de Burgos. Su origen hay que buscarlo en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación. Hace poco más de 10000 años las grandes masas de hielo, los glaciares, que cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas que forman la sierra de Neila. El paisaje está acompañado de un frondoso y extenso Ahedo-Pinar, como especies principales, el haya y el pino albar, conviven con otros ejemplares (cerezo silvestre, roble, acebo, etc.), conformando un bosque de montaña excepcional que da cobijo a gran variedad de animales como el venado y el corzo son especies emblemáticas.
Miraremos la posibilidad de hacer durante la circular la bajada hasta las Calderas de Palazuelos que están muy cerca pero con difícil acceso.
Moles rocosas de formas caprichosas formadas por la erosión del agua el viento y el hielo, pasos angostos, marmitas o bañeras gigantes excavadas por el arroyo palazuelos  y cascadas nos están esperando en el fondo de un barranco espectacular.
Fuente: wikiloc         Autor: Sergio -sendasdeviaje-

Ruta: Circular. Distancia: 9.10 km Aprox.
Desnivel acumulado subiendo: 497 m
Desnivel acumulado bajando: 497 m
Mas info


A la finalización de nuestra marcha volveremos al Hostal Domingo donde comeremos.

Después de comer volveremos a casa echando una buena siesta

Animaros y apuntaros lo pasaremos bien!!!!!!!!

No hay comentarios: