GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

26 enero 2019

Zalama - Enkarterriak (1343 m). 10/feb/2019

El 10 de febrero vamos a hacer una travesía por los territorios de Cantabria, Burgos y Bizkaia... Bueno, sí, tiene truco: en el Zalama se encuentra el vértice geodésico que señala el punto de coincidencia de las tres comunidades.

Subiremos por la vertiente norte al punto más alto de la sierra de Ordunte, el Zalama. Desde un punto en la muga de Cantabria y Bizkaia, cerca de la Calera del Prado (Cantabria), ascenderemos en zig-zag hasta la altura del puerto de Los Tornos. Ahí ya estamos situado en un contrafuerte de los montes de Ordunte. Por este cordal que pasa por el Cantón de la Muela seguiremos, con dirección sur, con una ascensión más suave hasta la cumbre del Zalama.


Vistas desde el Zalama

La bajada la efectuaremos por la vertiente sur, por tierras burgalesas. Así llegaremos al pueblo de San Pelayo, donde nos esperará el bus.


Más vistas de la vertiente sur

Hora de salida de Barakaldo6:45.

Al finalizar el recorrido iremos a un restaurante de la zona, donde comeremos.

Track y perfil:
El perfil de la ruta tiene una longitud de 13 km y unos desniveles acumulados de +905 m y -580 m. No se prevé que el terreno presente ninguna dificultad especial para un montañero o senderista.





No hay comentarios: