GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

03 septiembre 2024

PROXIMA SALIDA 29 DE SEPTIEMBRE A IRUTAITZETA(Sierra de Urbasa-Andia)

Kaixo mendizaleok!!

¡¡¡Volvemos de vacaciones con más ganas que nunca!!!, y nuestro compañero Adrian nos ha preparado una ruta LINEAL entre los puertos de Urbasa y Lizarraga, en pleno corazón del Parque Natural de Urbasa y Andia. Esta ruta discurre, casi en su totalidad, por todo el cordal de Urbasa siendo el punto más alto el Baiza con 1.181metros. Pero el plato fuerte de la jornada será la aproximación a los ojos de Iruaitzeta, geoformas de gran valor geológico y paisajístico, siendo uno de los rincones más bonitos y espectaculares del parque natural.

FUENTE: Adrian y sus escapadas en furgo.

La ruta comenzara en el Puerto de Urbasa, junto al punto de información. Desde aquí sale un sendero, que, en paralelo a la carretera, que nos adentrara en un sendero adaptado llamado Gazbidea o camino de las Vagonetas. Una vez, atravesado este tramo nos adentremos en el Hayedo de Urbasa para ir al cordal de Urbasa, la subida es bastante fuerte y sin descanso. Seguimos hacia arriba hasta llegar al Paso de Altsasu desde donde se contempla todo el valle de la Sakana. Desde el Paso de Altsasu seguimos hacia la derecha por la cresta, llegando al pie de la Cruz de Bargagain. El sendero estrecho y el suelo algo resbaladizo debido a la alta humedad que hay siempre en esta cara del macizo de Urbasa. A partir de aquí avanzamos por en medio del bosque contemplando las curiosas formas de las rocas que nos rodean. No hay camino señalado, por lo que nos guiamos por la intuición, o mejor por el GPS.

FUENTE: Adrian.

Tras atravesar el bosque de Urbasa, continuaremos por el cordal cimero, ahora si, menos abrupto y rodeados de campas con ganado. Llegaremos a la cima y ermita de Santa Marina, desde donde tendremos unas vistas privilegiadas de nuestro objetivo, Los Ojos de Iruaitzeta.

Desde este punto comenzará una subida sin gran desnivel que nos acercará a la brecha de roca que nos permitirá la entrada a los Ojos de Iruaitzeta. Tras sacar las respectivas fotos y disfrutar el lugar, retomaremos la marcha para subir al punto cúspide de nuestra aventura el Baiza.

Una vez, llegados a este punto el camino se transforma en una bajada cómoda por el cordal de Urbasa-Andia hasta llegar a la ermita y cima de San Adrian con vistas espectaculares al Beriain y a los cortados rocosos de Lizarraga. Desde aquí y siguiendo el cordal disfrutaremos de la bajada hasta el puerto de Lizarraga no sin antes disfrutar de la geoforma de Portupekolezea.

FUENTE: Adrian.

SE COMERA DURANTE EL RECORRIDO, POR LO TANTO SE RECOMIENDA LLEVAR COMIDA Y AGUA NECESARIA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.