GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

19 noviembre 2010

El 19 de diciembre salida al Puttarri o Putxerri (1.299 m.)

La peña de Puttarri, o Putxerri, (1.229m.) es una de las principales cumbres de la Sierra de Aralar. Se encuentra en la reserva natural de Putxerri, con su impresionante bosque de hayas y tejos, en el límite entre Navarra y Guipúzcoa, muy cercana al santuario de San Miguel de Aralar.Cuenta la leyenda que en una cueva de esta montaña habita la diosa Mari que es una de las divinidades más destacadas del mundo subterráneo. Ella es la que fragua y dirige las tormentas, la que produce la lluvia y la sequía, y la que genera otros fenómenos atmosféricos como el pedrisco o las ventiscas de nieve. Si la vemos por allí podríamos negociar la meteorología para el año que viene, porque este no nos ha sido muy favorable.
Puttarri significa en castellano "la roca de los buitres", y hace alusión al penacho rocoso que sobresale, como un islote, por encima del bosque de hayas que la rodea. En principio, esta colina no destaca demasiado, si la comparamos con otras cumbres de Aralar frecuentadas también por los montañeros (como Txindoki, Ganbo, Errenaga, o Irumugarrieta). Pero al conocer su mitología y contemplar los paisajes que se dominan desde la cumbre, comprendemos enseguida que estamos ante un lugar especial.


El recorrido definitivo está aún por determinar, puede ser alguno de estos tres:
Como siempre un poquito de material para que le echeis un vistazo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

La próxima salida, al Putetxe, jejeje.

Perdonad que firme como anónimo, pero a veces me avergüenzo de mi propia personalidad.

X