GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

08 febrero 2011

Próxima salida oficial a Tres Dedos, no te la pierdas (1.148, 1.095 y 1.167 m)

Espléndida cumbre de los Montes de Peña, en su parte más oriental. Se halla formada por un conjunto de tres peñas próximas que bien asemejan la morfología de Tres dedos, lo que ha originado su nombre.

 La primera cumbre recibe el nombre particular de Peña Cornilla ( 1.148 m ). A continuación sigue la punta central del conjunto que queda bien separada por un collado que la diferencia perfectamente ( 1.095 m ) de la más alta cúspide de Tres dedos ( 1.167 m ). A esta peña se puede acceder incluso mediante una bonita y fácil trepada. Es de destacar los inclinados corredores herbosos que caen vertiginosamente hacia el valle de Mena.

Desde el valle de Losa, las ascensiones se efectúan por la vertiente Sur mucho menos abrupta que la espectacular cara Norte, lo que quita interés a estos accesos que, no obstante, son Villabasil ( 725 m ) y Relloso ( 780 m ). Desde un lugar u otro es posible alcanzar el portillo de El polvero ( 934 m ) y recorrer toda la cresta hasta el Tres dedos. Situados en Villabasil ( 734 m ) podemos ascender a la cumbre por la ermita de Nuestra Señora del Establado ( 784 m ). Esta iglesia dicen tuvo eremita hasta la guerra civil. Se halla cercada con una verja teniendo a su alrededor mesas y fuente. Desde este punto sin que exista sendero definido se puede trepar al Tres Dedos ( 1.167 m ).

El portillo de El Polvero ( 934 m ) puede alcanzarse desde Villasana de Mena ( 317 m ) por Anzo ( 515 m ). Este pueblo agrupa a varias barriadas, a saber : Barruso, La Carta, Mediavilla, San Esteban y La Callejuela. Otra opción desde el mismo lugar es subir al portillo de La Avellaneda o de La Escalera ( 1.065 m ) pasando por la cueva de Santa Cecilia ( 990 m ) junto al sendero que discurre bajo el cantil rocoso.
(Javi Urrutia, http://www.mendikat.net)

Posibles tracks de excursión para Google Earth.
Tracks en formato GPX.
Mapa para visionar e imprimir.
Mapa para Google Earth.
Mapa para CompeGPS.

No hay comentarios: