GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

27 marzo 2014

Guía del seminario de GPS

Dejamos un enlace para la guía que hemos utilizado en el seminario de manejo de GPS. La guía es eso, una guía, no esperes un curso autocontenido. Por tanto, servirá a quien haya asistido al cursillo o, en todo caso, para identificar conceptos que habrá que ir buscando por ahí...

Los que tenéis alguna versión anterior, desechadla y bajad esta.



Básicamente, el seminario ha incluido los siguientes apartados:
  • Conceptos generales del sistema de satélites, coordenadas, etc., así como de los elementos de situación y seguimiento en el receptor (waypoints, tracks).
  • Búsqueda de tracks (recorridos) y edición de los mismos.
  • Manejo de las aplicaciones de escritorio (Basecamp, Google Earth, GPSBabel...).
  • Manejo de los receptores de acuerdo a los conceptos estudiados. Flujo de trabajo.
Los dispositivos a los que se refiere la guía son algunos receptores ampliamente usados en el pasado (Etrex sin apellidos o "amarilo", para ver rápidamente los conceptos fundamentales) o actualmente por los montañeros (Etrex 20/30 y Dakota 10/20). Son todos de Garmin, sí, ya nos habíamos dado cuenta, al igual que el Basecamp (aplicación propietaria pero gratuita). Pero parece que es lo que más se usa, para lo que hay mapas gratuitos, soporte por la web... y es lo que conocemos... A ver si Garmin nos regala algún aparatito para el club por la publi :-)

Para acceder a la información:
  • Pincha en este enlace (http://bit.ly/gatbgps) y obtendrás un .zip.
  • Descomprime ese archivo zip en una carpeta de tu ordenador.
  • Haz doble clic sobre el archivo GPS-GATB-INICIO.html que encontrarás en la carpeta principal GPS. Seminario GATB. Como es un html, se abrirá en tu navegador favorito y podrás ir pinchando en los enlaces que encontrarás. La información general está contenida en el zip y, por tanto, ahora está en tu ordenador ya descomprimida, por lo que podrás navegar sobre esa información básica sin necesidad de conexión a internet. También encontrarás otros enlaces que te llevan a webs de internet para las cuales, lógicamente, sí necesitarás conexión. No hay ninguna necesidad de explorar las carpetas con el explorador de archivos, salvo que quieras practicar algo con los archivos utilizados en las explicaciones prácticas. Estos archivos se encuentran en la subcarpeta ArchivosPruebas. De todas maneras, puedes acceder a los archivos como te dé la gana, pero no los borres o cambies de lugar, porque, en ese caso, no funcionará la guía desde el navegador.



Para los que preguntáis "Me he comprado un GPS. ¿Qué tengo qué hacer?" con la sana pero equivocada intención de obtener una respuesta clarificadora, en el mismo intervalo de tiempo que un txikitero se bebe el tinto: Pues sobre todo manejar el ordenador y, además, no te lo puedo explicar en menos de seis horas. Y con esas seis horas, ¿ya puedes hacer todo?: No; tienes que probar, equivocarte y maldecir por haber perdido los tracks que llevabas tres horas preparando; eso corre por tu cuenta.

Nos vemos en el txoko con las dudas y una cervecita... Igual tenemos que cambiar el significado de las siglas por algo así como Geolocalizados Alcohólicos dando Tumbos por Barakaldo.

No hay comentarios: