GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

22 noviembre 2017

Jata (598 m). 17/diciembre

Cambiamos la salida de diciembre por una sencilla travesía cerca de la costa de Bizkaia. La salida prevista inicialmente, Barakaldoko Mendiak, la llevaremos al calendario del próximo año ya que tiene un perfil poco apropiado para llevar el avituallamiento típico de estas fechas cercanas al solsticio de invierno...

La salida que proponemos para este día es una pequeña travesía desde el barrio de Markaida en Mungia hasta Bakio pasando por el Jata. El sentido de la marcha, por tanto, será hacia el norte para poder disfrutar de las vistas de nuestra costa, incluyendo, como no, nuestro magnífico islote de Gaztelugatxe.

Autor: Juanma Billala. Foto original y licencia

El perfil de la ruta es tan solo de 11 km, y desniveles acumulados de +671 m y -748 m.

Para terminar la jornada, tenemos reservado un restaurante en el barrio Erdigune de Maruri-Jatabe, adonde nos llevará el autobús una vez que lleguemos a Bakio.

Pasaremos por dos ermitas: La de San Miguel De Zumetxaga, de estilo románico, y las ruinas de San Fernando, nombre otorgado en honor a un alférez de las tropas fascistas de la guerra civil española, abatido por la 9ª Brigada Vasca al asaltar el Jata. Y, con permiso de San Meteo, podremos ver también la famosa de San Juan de Gaztelugatxe.



Tracks:

No hay comentarios: