RECORRIDO: Gastiáin - Arnaba - Otzamendi (Okomendia o Montesanto) - Narcué - Cementerio del Valle de LanaDistancia aproximada: 14 km.
Tiempo de recorrido: 4:30 -5 horas.
Desnivel acumulado: 700m.
Altura de inicio 650m.
Altura máxima: 1258 (Otzamendi)
Altura final: 600 m.
Protegido por las crestas rocosas occidentales de la sierra de Lokiz que vamos a recorrer, se encuentra el bonito y aislado valle de Lana, punto de partida de nuestra ruta. Es conocido como la pequeña Rusia debido a su aislamiento y austera climatología invernal. Tierra de carboneros, de hecho, todavía se mantiene la antigua tradición de hacer carbón vegetal a la antigua usanza, en alguno de los pueblos del valle. Como curiosidad, es interesante saber que la película Tasio, del director navarro Montxo Armendariz, está basada en la vida y andanzas del último carbonero que trabajó como tal en el valle de Lana.
Recorreremos en esta ruta la parte más occidental de la sierra de Lokiz, por la muga entre Araba y Nafarroa, ascendiendo a las dos cimas más importantes de esta sierra navarra. Completaremos una ruta circular, saliendo de uno de los pueblos del valle (Gastiáin) para alcanzar la parte superior del crestón y recorrerlo, coronando las cimas de Arnaba y Otzamendi (Montesanto, Okomendia), para luego buscar el puerto de Narcué, que nos permite bajar por un bonito camino dentro de un bosque de quejigos, hasta la localidad homónima. De aquí nos dirigiremos al cementerio del Valle, donde nos esperará el autobús.
Lo atractivo de esta excursión son las hermosas vistas y el contraste entre el valle, cercano a nuestros pies, cultivado, humanizado, y las agrestes pedreras de los acantilados, los bosques de hayas y quejigos que cubren las laderas y la altiplanicie de la sierra de Lókiz. También destaca la geología del borde de la sierra, con el curioso valle colgado de Arnaba, y su encantado bosque de hayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario