GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

09 mayo 2023

PROXIMA SALIDA 21 DE MAYO -LINEAL AL COTERO DESDE ESTACAS DE TRUEBA ( 1.501 m.) BURGOS

Travesía que comienza desde el puerto de Estacas de Trueba y finaliza en la estación sur del túnel de la Engaña, pasando por la cima del Cotero.

Salimos desde el puerto de Estacas de Trueba a cota 1.150m. desde donde ganaremos rápidamente altura para ascender a Motas del Pardo (1.415m.).

Desde la cima de Motas del Pardo tomaremos el cordal que supone la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea para alcanzar así el antiguo asentamiento ganadero de la Marruya(1.377m.). Desde esta cima divisamos el Cotero el cual alcanzamos en menos de dos kilómetros por un bonito cordal para llegar así a la cima más alta de los montes del Somo, El Cotero(1.501m.).


Una vez alcanzada la cima iniciaremos el descenso por un bonito y cerrado brezal el cual nos dará a un bosque mixto de hayas y robles donde se encuentran Las Callejuelas de la Engaña. Después de visitar el laberinto continuaremos con la bajada por un bonito bosque con antiguas cabañas ganaderas para llegar así a la boca sur del túnel de la Engaña (ferrocarril abandonado). Para finalizar, recorreremos tres kilómetros de la vía verde de La Engaña para llegar así a San Martín de Porres donde nos esperará el bus.

Travesía cómoda, al salir ya desde bastante altura. Muy buenas vistas ,si el tiempo lo permite, de los montes de alrededor: Castro Valnera, etc. Se necesita ropa y calzado adecuado a la actividad.

Comeremos un menú en Pedrosa de Valdeporras

RUTA LINEAL
DISTANCIA 17km
Desnivel Positivo 550m.
Desnivel Negativo 925m.
 Dificultad Moderada.
          

 

No hay comentarios: