GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

16 noviembre 2023

PROXIMA SALIDA 17 DICIEMBRE - GANALTO (898m.). TRAVESIA POR LAS SIERRAS DE ARRATO Y BADAIA. ARABA.

Kaixo Mendizaleok.

Este año 2023, lo finalizamos con una ruta LINEAL entre los pueblos de Letona y Aperregi, Araba, atravesando las sierras de Arrato y Badaia.
Una ruta para todos los públicos. Animatu!!!

La ruta comenzará en Letona, un pequeño pueblo en las estribaciones del Gorbeia. Desde allí nos introduciremos en la sierra de Arrato, una modesta sierra en cuanto las altitudes pero muy relevante ecológicamente hablando, ya que supone un corredor natural para las distintas especies faunísticas de Euskal Herria y en estos últimos años incluso para el lobo, de ahí su sobrenombre de "Sierra brava de Arrato y Badaia".


Avanzaremos por un bosque en galería, para llegar a la primera cima del día, el Arratobe 772.m. Aquí se situaba un antiguo castillo del Reino de Navarra, en la actualidad encontramos la ermita de San Victor. Descenderemos sobre nuestros pies para atravesar un bosque el cual nos dará paso al cordal principal de la sierra de Arrato, donde encontraremos las cimas principales del entorno, el Arrato 886.m. y el Armikelo 888.m. Una vez alcanzado este punto tomaremos dirección oeste para atravesar el paso de Oka una pequeña estribación montañosa que nos dará acceso a las sierra de Badaia.

Bosque en galería y cima del  Arratobe 772.m

Una vez superado este paso estaremos en pleno cordal de la sierra "brava" de Badaia. Badaia está situada al noroeste de Vitoria, junto con las sierras de Gibijo y Arkamu que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos. Esta sierra junto con Arrato suponen uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica, de ahí su alto valor ecológico. El mismo cordal nos dará acceso a su cima norte más elevada, el Ganalto que cuenta con 898 metros sobre el nivel del mar. El Ganalto cuenta con una réplica exacta de la cruz del Gorbeia. Desde este punto y bajo la atenta mirada del Santuario de las Peñas de Oro descenderemos por una pista hacia el pueblo de Aperregi, en el valle de Zuia, donde nos esperará el bus.

 Cima del Ganalto 898 m.


Distancia: 14,5 km
Tiempo de recorrido: 4-5 horas
Desnivel positivo: +575m.
Desnivel negativo: -550m.

Hora de salida 6:45 de la parada del autobús de la calle Landeta

No hay comentarios: