GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

04 enero 2024

PROXIMA SALIDA 21 DE ENERO AL BAIO ierra de Entzia)

Este año 2024 lo comenzaremos con una ruta LINEAL entre los Pueblos de Andoin y San Roman de San Millan, que tendrá su punto mas alto en la cima del Baio, SIerra de Entzia, con 1.197 metros. Una ruta muy bonita y variada. Animatu!!

​baio mendia y sierra de entzia fuente mendikat

La ruta comenzará en Andoin, el último pueblo alavés localizado en la entrada al valle de la Sakana, Navarra. Desde allí, siguiendo el curso del río Toberia nos adentraremos en la Sierra de Entzia. Iremos ganando rápidamente altura mientras el río Toberia nos deleita con un espectáculo natural de cascadas y formaciones tobáceas. Después, de recorrer el curso del río, llegaremos al nacedero donde la pendiente se vuelve abrupta.

​cascadas de Toberia

Tras utilizar las manos para rebasar un resalte llegaremos a las campas de Legaire pleno corazón de la sierra de Entzia. En estas campas encontraremos uno de los parques megalíticos mejor conservados de Euskal Herria. En Legaire se han catalogado numerosas construcciones megalíticas relacionadas con el pastoreo en montaña, 14 menhires, 70 túmulos, 3 dólmenes y 1 círculo de piedras.



fuente mendikat y alavesia

Después, de conocer algunos de ellos, nos adentraremos en el hayedo del Baio el cual nos dará acceso a conocer el arco natural de piedra caliza de Zalamportillo o laberinto de Arno. Desde ahí, nos aproximamos al monte Baio con 1.197 metros de altitud. Para finalizar, el descenso lo realizaremos por el portillo de Atau el cual nos situará rápidamente en plena llanada alavesa.

fuente euskadi top travel

  

Distancia: 14,5 km

Tiempo de recorrido: 6 horas

Desnivel positivo: +700m.

Desnivel negativo: -700m.

Hora de salida 6:45 de la parada del autobús de la calle Landeta

No hay comentarios: