El Grupo Alpino Turista Barakaldo, con sus propios recursos y el apoyo de la Federación Bizkaina de Montaña, ha desarrollado un proyecto de catalogación y propuestas de mantenimiento de nuestros senderos, así como de algunos elementos de nuestro patrimonio rural. Esto, para todos los barakaldotarras y visitantes de nuestro pueblo.
Creemos importante resaltar este aspecto: Estas propuestas, al igual que la iniciativa de construcción y gestión de un boulder (aún en desarrollo) a cargo de una subvención municipal del año 2014, no son exclusivamente para disfrute de la/os socios de este club; son para dar una valor añadido a nuestro municipio de una manera, creemos, altamente rentable, ya que nuestra labor es altruista.
Con objeto de que este trabajo no fuera en vano y pudiera beneficiar al pueblo, lo presentamos al ayuntamiento con la forma de moción, para que se debatiera en pleno. Esta moción fue avalada por cuatro partidos (EAJ-PNV, PP, BILDU y EB-B); no así por el equipo de gobierno (PSOE), que la convirtió en ruego, con lo que el pleno no tenía capacidad decisoria sobre nuestras propuestas. La opción que nos quedaba, por tanto, era sencillamente exponerlas y defenderlas.
Ese es nuestro trabajo político, entendido este en su más noble acepción y desligada totalmente de la dialéctica política con minúsculas: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
Obviamente, algunas de nuestras propuestas implican a otras administraciones, por lo que entendemos que, en esas propuestas, se requeriría de acuerdos interinstitucionales . Este grupo se dirige a su administración de referencia, la municipal, que, por otra parte, es la que, con mucho, mayor implicación tendría en el desarrollo de nuestras propuestas, y que creemos que tiene la capacidad necesaria para liderar o coordinar estas actuaciones.
Ante la forma en que se desarrolló este ruego, la junta que representa a este club quiere dejar claros algunos aspectos que se pusieron en cuestión sobre la asociación, aspectos sobre los que no tuvimos opción a réplica. En primer lugar, pongamos en contexto la situación en la que se expuso el ruego: La/os socia/os del GATB presentes en el pleno, fuimos expulsada/os indiscriminadamente por hechos ajenos a nosotra/os. Únicamente se permitió asistir a Juan Santamaría durante el tiempo exclusivo que duró nuestro ruego.
A pesar de encontrarse en ese ambiente, y en un foro que puede ser familiar para los cinco grupos políticos que forman el pleno, pero que resulta desconocido para cualquier otra/o vecina/o, nuestro representante realizó la exposición con muy buena nota.
Lo que resulta muy difícil de comprender es que, en esa situación tan desfavorable:
- La persona que conoce perfectamente el trabajo realizado -trabajo altruista para el municipio- disponga únicamente de siete minutos y sin ninguna flexibilidad ni consideración hacia una persona no acostumbrada a ese foro.
- El pleno disponga de treinta y cinco minutos para su dialéctica política en minúsculas.
- Buena parte de esos treinta y cinco minutos sirvan para abroncar a nuestro representante.
- Y en último lugar, pero más grave todavía: Esta persona no disponga de un tiempo de réplica después de haber sido tratado de manera humillante.
Siete minutos para quien conocía la información de primera mano, y solo al comienzo del tratamiento del ruego; treinta y cinco para discusiones estériles y humillantes...
Nuestro postura queda aquí recogida y, afortunadamente, el pleno está grabado, con lo que cada cual podrá elaborar su propio juicio de valor. Nuestro trabajo está entre los mapas y sobre todo en las montañas, por lo que damos por zanjado este asunto.
Finalmente, queremos resaltar algo que nosotra/os ya sabemos: Cuando llegamos a cumbre nos abrazamos sin preguntarnos la filiación de ningún tipo; las discusiones políticas estériles no es lo nuestro.
El pueblo de Barakaldo sigue contando con nuestra disposición a colaborar en todo aquello en lo que tengamos capacidad de aportar trabajo o conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario